profesor online
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Qué deben ofrecer los profesores de formación online

Cuando se habla de formación online, para muchos usuarios se considera que la figura del profesor o docente queda desdibujada, incompleta o, directamente, es inexistente. Los cursos de formación a distancia de calidad, sin embargo, basan buena parte del éxito del curso precisamente en esta figura profesional.

En este artículo repasamos qué debe ofrecer un profesor de formación online, cómo debe estar presente para el estudiante y qué valor supone con respecto al resto de elementos de un curso de esta tipología.

Presentación del curso

El docente encargado de un curso online, salvo que haya varios profesionales con diferentes tareas, debe presentar el curso al estudiante. Es la persona de entrada para todo el entorno digital, que aporta humanización al proceso y una cercanía personal que no debe faltar en ningún curso a distancia.

Igualmente, este profesor debe explicar al estudiante las diferentes formas de aportarle información y, sobre todo, cómo podrá contactar con él ante cualquier duda, consulta o comentario que desee realizar.

Seguimiento del aprendizaje

El profesor no debe limitarse a enviar materia para estudiar o revisar exámenes. Para garantizar el desarrollo óptimo del curso también debe hacer un seguimiento del aprendizaje que se está realizando.

Si nota que el estudiante está teniendo un ritmo de estudio y obtención de conocimientos poco adecuado, debe ayudarle a buscar la metodología correcta. Del mismo modo, si identifica una facilidad considerable para el estudiante, puede reforzar todo su aprendizaje con bibliografía y estudio complementario, que siempre le será de gran ayuda.

Actualización constante

Uno de los valores más importantes del profesorado online, es su capacidad para incluir actualizaciones de la materia conforme se desarrolla el curso. En muchos casos estos cursos forman parte de sectores profesionales en continuo avance y desarrollo.

Estar al día de todos estos avances e incluirlos de forma inmediata en el curso, informando de ello a los estudiantes, es uno de los procesos que hace más útil a este tipo de estudio frente al tradicional.

Compromiso con el estudiante

Los profesores deben responder a las dudas de sus estudiantes lo antes posible. Se estima que en menos de 24 horas en horario laboral debería poder atenderse cualquier consulta. Si, además, el curso online dispone de sistemas de mensajería instantánea o foros donde el profesor podría publicar información aclaratoria para todos, es mucho más útil que un sistema conversacional por correo digital.