cursos de formación online
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Diferencia entre cursos de formación online gratuitos y oficiales

En Internet hay numerosos cursos de formación online que empresas, instituciones y organizaciones ofrecen de forma gratuita. Estos cursos son muy recomendables cuando se quiere recibir una especialización concreta de algún sector profesional, si bien no pueden ser equivalentes a los cursos de formación online oficiales.

El problema es que muchos estudiantes creen que sí, realizan estos cursos y lo ubican en su currículum como el único estudio de este tipo complementario a sus estudios oficiales. En realidad, a la hora de buscar trabajo no son válidos más que para constatar cierta especialización y carácter emprendedor.

Un curso oficial, sin embargo, tiene notables ventajas y diferencias respecto a los cursos online gratuitos, que te explicamos a continuación.

Titulación oficial

La titulación es la que designa la oficialidad del curso de formación online. Igual que no es lo mismo desempeñar una profesión concreta por un autodidacta que por una persona que haya realizado unos estudios oficiales a la hora de buscar trabajo, tampoco se equipara en estos términos a los cursos online gratuitos respecto a los cursos online ofrecidos por instituciones educativas oficiales.

Garantía de calidad

Por otra parte existe el riesgo del factor de calidad. Los cursos online gratuitos ofrecidos por empresas pueden tener suficiente confianza en el sello corporativo como para constatar que, efectivamente, son de calidad. Otros cursos online gratuitos, en cambio, no ofrecen esta garantía y, ni el estudiante ni la empresa que puede estar viendo su currículum, considerarán válida esta formación online al menos para la búsqueda de trabajo.

Un apoyo de profesionales

Otra diferencia notable de los cursos de formación online oficiales es que estos suelen tener en la mayoría de los casos a un equipo de profesionales docentes, para acompañar al estudiante durante el desarrollo de todo el curso.

Esto permite orientar y mejorar la experiencia del estudiante, hasta el punto de poder asegurarse de que obtiene los conocimientos que necesita eficazmente.

Al contrario, en el caso de la formación online en cursos gratuitos no vinculados a una institución docente, no se suele contar con estos profesionales y, en consecuencia, el estudiante se encuentra completamente solo ante los retos que el aprendizaje puede ofrecer.

Esto implica dos graves consecuencias negativas. La más importante es que no obtenga de forma correcta el conocimiento impartido. La segunda, también importante, es que termine abandonando el estudio por imposibilidad de seguir obteniendo un aprendizaje correcto.