La formación online está disponible para todas las edades, prácticamente para todos los sectores profesionales y dividida en varias modalidades, para ajustarse a tiempos diferentes de estudios y revolucionarias metodologías.
Sin embargo, hay un sector específicamente potencial para aprovechar todas las posibilidades de la formación online, la de los jóvenes estudiantes. Este perfil es el que más se suscribe a este tipo de estudios, tanto en número como en heterogeneidad. En este artículo exploramos las razones de por qué sucede esto.
Continuidad de los estudios
Una de las principales razones es que la formación online constituye una oportunidad perfecta para continuar los estudios. Muchos estudiantes de formación a distancia abarcan los cursos justo al terminar la universidad, como programa máster con los que complementar lo aprendido y perfeccionar el conocimiento ya obtenido previamente.
El hecho de haber estado los últimos años estudiantes es un aliciente y una ventaja, dado que a cualquier otra edad supone plantearse recuperar el hábito de estudio, algo no siempre fácil de conseguir.
Los microformatos de estudios
La formación online se está adaptando a la forma de comunicarse de los más jóvenes, es decir, a través de las nuevas tecnologías y en una comunicación basada en microformatos, es decir, breves mensajes, consultas rápidas en Internet, aplicaciones con las que obtener conocimiento de forma muy directa…
En cuanto a la presentación de la formación online a los nuevos estudiantes, los microformatos deben estar presentes, para que sea más fáciles para ellos poder obtener así la información y aprenderla en un entorno y metodología que conocen.
Sin embargo, esta forma de aprender nueva información no es tan frecuente entre estudiantes de mayor edad, lo que a su vez dificulta para estas personas poder acercarse a la formación online actual.
La conexión multidispositivo
Igualmente, los jóvenes son más hábiles por costumbre con el uso multidispositivo de forma constante. De igual forma pueden consultar el smartphone, atender un laptop y elegir películas en streaming, entre otras muchas funciones.
La habilidad que se describe aquí es más difícil de encontrar en otros usuarios de más avanzada edad, principalmente por la costumbre de consumir entretenimiento de forma más pausada.
Es por ello que puede que no tengan problemas para los nuevos cursos de formación online, pero desaprovecharán el potencial completo que muchos cursos ofrecen en cuanto a conectarse en cualquier momento y lugar, tener la posibilidad de hacerlo desde el móvil y aprovechar cualquier avance tranquilamente en el ordenador de casa, así como otras muchas facetas que solo el uso en varios dispositivos permite a los nuevos cursos de formación online.