El pasado 7 de abril, se celebró la XIII edición del Día de los Árboles, los Áridos y la Biodiversidad, organizada por la Asociación de Empresas de Áridos de la Comunitat Valenciana (ARIVAL), a través de la Federación Nacional de Áridos.

Origen Materiales, especializada en negocios del Área Materiales para Simetría Grupo y Cantera La Torreta, han apoyado también de forma activa esta iniciativa.

Plantación de árboles en La Torreta

Se ha fomentado la participación de más de 1.100 escolares del colegio Ágora Lledó International School. De forma conjunta, estos niños y niñas han podido plantar árboles en la cantera de Origen en Castellón conocida como La Torreta.

Además, esta acción también forma parte de la campaña europea de puertas abiertas European Minerals Day.

Con ella se quiere mantener una tradición capaz de conectar a trabajadores, empresarios y escolares sobre un tema que afecta a todos, que es la importancia que tiene cuidar y preservar la naturaleza.

Una de las mejores acciones que se puede realizar para este cuidado es la plantación de árboles, por lo que en esta iniciativa se promueve entre todos plantar cientos de ellos.

Además, también es importante esta actividad, para mostrar que la actividad que realiza la industria extractiva se puede compatibilizar totalmente con el cuidado del medio ambiente.

Actividades organizadas por la compañía de Simetría Grupo

La plantación de árboles ha sido una de las actividades más importantes este Día de los Árboles, los Áridos y la Biodiversidad, pero no la única desarrollada por la compañía de Simetría Grupo.

Entre las acciones que ha organizado, también se encuentran algunas relacionadas con el cuidado de los elementos que conforman actualmente el medio ambiente. Por ejemplo, hacer cajas nido para aves, comederos y bebederos e incluso refugios para insectos y reptiles o pilones para anfibios.

En realidad, cualquier acción que ayude a los objetivos que se han marcado con esta iniciativa es muy bien recibida y perfectamente compatible con la plantación y el mantenimiento del arbolado.

De forma complementaria Origen y la cantera La Torreta, no solo apoyan estas actividades, sino que también ayudan a los escolares a conocer un entorno de trabajo frecuentemente desconocido para mucha gente, como es el de la cantera, su importancia para el sector industrial y su aportación también patente al entorno.

La importancia sectorial de empresas como Origen

Dentro de la construcción y el mantenimiento de obra civil e infraestructuras, el papel de compañías como Origen de Simetría Grupo a veces queda algo difuso entre tantas empresas participantes en estos proyectos.

Sin embargo, su trabajo continuo es decisivo tanto para el sector industrial como también para el propio medio ambiente, ya que pueden beneficiarse de las innovaciones volcadas en cada uno de sus servicios.

En concreto Origen está especializada en la fabricación y comercialización de áridos, de hormigón, de cemento y de adhesivos cementosos.

La búsqueda de nuevos materiales y el aprovechamiento de los existentes han sido una prioridad para esta compañía de Simetría Grupo.

Por ejemplo, destaca recientemente su participación en el proyecto SOST-RCD, que además cuenta con financiación procedente de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI).

En este caso se coordinó con la Cantera La Torreta la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías, para generar productos a partir de RCD (materiales de desecho procedentes de la construcción y la demolición).

El objetivo del proyecto es conseguir nuevos productos con las mismas características que materiales de construcción que proceden de materias primas vírgenes.

Obviamente tiene beneficios ambientales, pero esta iniciativa también ofrece ventajas económicas y muy importantes, sobre todo ligadas a la gestión de estos residuos que, de forma tradicional acabarían en vertederos sin un nuevo uso.

Además, el proyecto SOST-RCD también representa un impulso más a la economía circular, como modelo de negocio del sistema productivo de la Comunitat Valenciana.

Este proyecto cuenta también con un gran apoyo institucional, además del propio impulso de Simetría Grupo a través de sus empresas participantes. Se han sumado al mismo el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC-AICE), el Instituto Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines (AIDIMME), así como varios miembros del Instituto de Ciencia y Tecnología del Hormigón de la Universitat Politècnica de València (ICITECH-UPV).