La llegada de un nuevo año siempre motiva el análisis de las tendencias de cualquier sector profesional. El de la formación online no se escapa de la tradición y en este artículo repasamos aquellas que podríamos ver a lo largo de 2020.

El chat como medio de comunicación

El chat emergente en intranets y en webs corporativas se ha desarrollado en los últimos meses más que nunca.

Utilizarlo como medio de comunicación entre el alumno y los profesores, puede agilizar mucho las consultas.

Pero si bien este sistema ya se utilizaba últimamente en algunos de los centros de formación online más avanzados, la tendencia podría hacer evolucionar el método con la inclusión de chatbots o asistentes virtuales por chat.

La inteligencia artificial está desarrollándose tanto, que podrían llegar en algún momento (puede que incluso en 2020) a tener conversaciones con los alumnos, relacionadas con cualquier parte del temario.

El streaming como recurso de clases

Es cierto que las clases online ya son una constante de los mejores centros de formación del mundo. Sin embargo, el consumo de contenido audiovisual puede incluso mejorar, si se aplica el concepto de streaming de plataformas como Netflix y similares.

El streaming en clases online permitiría el acceso a un espacio digital, en el que el alumno podría seleccionar temáticas, partes del temario o incluso ramas formativas diferentes y escoger los vídeos de clases que desee visualizar.

Este sistema, además, permitiría mejorar el catálogo de contenido audiovisual con otro tipo de recursos, más allá de las clases impartidas por profesores.

Notificaciones vía móvil

El teléfono móvil va a cobrar protagonismo en la formación online de 2020, eso es algo indudable.

Lo ha hecho en todos los sectores comerciales y en el de formación es solo cuestión de tiempo, que las plataformas de los centros docentes ofrezcan apps que permitan al estudiante obtener notificaciones en cualquier momento, tanto sobre su curso como de forma general con avisos que pueda obtener de la institución docente.

Es más, todos los desarrollos digitales comentados para un futuro como el chat o el streaming, también estarán disponibles desde aplicaciones descargables.

De hecho, el propio teléfono móvil será tendencia de formación online en 2020. Es cierto que ya lo es, pero en realidad los siguientes meses vamos a ver un mayor interés por parte de los estudiantes sobre la formación desde smartphones que todo lo visto hasta el momento.

Para ello, la tecnología 5G puede mejorar considerablemente la  conectividad de estos dispositivos, así como la calidad de conexión.

feria

feria

¡Hola!, Mi nombre es Adrián, soy amante del marketing y la formación. Mi pasión es escribir sobre las novedades del sector educativo y las nuevas tendencias de tecnológicas que favorecen la comercialización a través del marketing y la comunicación. ¡Espero que disfrutes de mi contenido!