La formación online y a distancia ya no se presenta en el entorno educativo como una alternativa opcional y adicional a la formación tradicional. Este tipo de cursos ya no son solo especializaciones para la mejora continua de la formación ya obtenida o una complementariedad a los estudios existentes, en ocasiones ya son tratados como una única opción.
La rapidez de integración de la información
Esto sucede, por ejemplo, cuando este tipo de cursos de formación online se ofrecen en carreras profesionales de alta especialización. En ocasiones, las novedades en un entorno profesional concreto llegan tan rápido que no pueden incorporarse a un plan de estudios, por lo que la única forma de obtener este conocimiento es mediante el desarrollo de un curso online que sí lo incluya.
Esto supone una ventaja adicional para los estudiantes que se deciden por el curso y es que, de forma oficial y certificada, tardará mucho tiempo hasta que se incorpore dicha información en los estudios tradicionales, por lo que en el currículum su presencia será un valor añadido literalmente inmejorable.
La innovación en el estudio
La formación online también es más innovadora. Se atreve a incluir apartados formativos que es complicado de tener dentro de un curso tradicional. El hecho de plantear un curso online con todas las ventajas digitales que ello conlleva, también permite que las innovaciones en cualquier materia que es objeto de estudio, tenga más opciones de estar presentes.
Por esa razón, algunos cursos online son los únicos que incluyen determinados avances a nivel de documentación, investigación y también tecnología.
Las oportunidades tecnológicas de la formación online
Este componente tecnológico también es uno de los factores decisivos que presentan a los cursos de formación online como únicos en el sector en muchas ocasiones. La tecnología, sobre todo la que está plasmada principalmente en el uso de Internet, encuentra en los cursos de formación online la mejor base para directamente ser aplicada o mostrada.
Es de esta forma cómo muchos cursos online tienen la capacidad de incorporar esta tecnología, siendo además la única opción formativa para aprender sobre ella o, incluso, aprovecharla de forma práctica.
En otros entornos, ya sea combinados con la educación tradicional o directamente presenciales, no es que no sea una opción la inserción de este componente innovador y tecnológico, pero sí es bastante menos factible y su enseñanza no tendrá tanta efectividad, lo que motiva en muchos casos su descarte.