Es innegable que la formación online ha disfrutado de un crecimiento imparable los últimos años y que la valoración de los cursos a distancia es cada vez más positiva. Hay muchas razones por las que podemos analizar el éxito de esta modalidad formativa, sin embargo, hoy queremos reflexionar por la base de su existencia, es decir, ¿por qué realmente existe la formación online como una opción complementaria de aprendizaje?
Globalización con especialización profesional
En un mundo globalizado, muchos sectores profesionales han obtenido una profunda evolución, hacia ramas sectoriales más concretas, complejas y especializadas. Estos nichos promueven la formación online debido a que no es posible integrarlos en la enseñanza universitaria tradicional.
Del mismo modo, la internacionalización que ha motivado el nacimiento de estos cursos también sirve de base para el desarrollo de los mismos y, consecuentemente, para la práctica laboral de lo que se haya estudiado.
Imposibilidad de abarcar todo el temario
A la especialización se une también la cantidad. La formación requerida para un trabajo profesional es muy difícil de abarcar en toda su amplitud con una carrera universitaria. Una opción sigue siendo la convalidación de asignaturas para realizar varias carreras consecutivas, pero muchas de ellas se alejan demasiado de la raíz educativa de la carrera original.
Es la razón principal de la existencia de Cursos Superiores, Cursos Másters y Diplomaturas especializadas en ofertas formativas tanto presenciales como online.
Ahora los profesionales requieren una formación continua
No se da en todos los trabajos, pero en muchos actuales, los profesionales se encuentran en un entorno laboral muy competitivo y con un ritmo evolutivo demasiado rápido como para que en su generación no necesiten nuevos conocimientos a gran escala.
El problema para este grupo profesional es que, si se encuentran en trabajo activo, les es imposible aprovechar horas corrientes para un estudio presencial. Se hace por tanto obligatoria la formación a distancia.
Gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías, esta formación puede ser online, ya no solo desde el ordenador de casa, sino incluso desde el propio teléfono móvil, en cualquier lugar.
La vinculación social con la tecnología
La vinculación de la sociedad, sobre todo en las nuevas generaciones, con la tecnología cada vez más desarrollada plantea el dilema si en el futuro la formación tendrá alternativa sin ser online.
El uso de los teléfonos móviles, tablets, ordenadores e Internet en general, está transformando tanto la forma de estudiar como la forma de educar, una de las razones por las que cada vez el sector disfruta de un mayor crecimiento. La pregunta es ¿dejará en algún momento de abarcar cuota de mercado educativo o el futuro de la formación es esencialmente online?