El futuro de la formación online
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Hacia dónde debe dirigirse la formación online

En muchos otros posts hemos tratado las ventajas y las metodologías que la formación online ofrece hoy en día, sin embargo también podemos fijarnos en el futuro, sin miedo a equivocarnos sobre hacia dónde debería dirigirse la formación online.

El conocimiento de las nuevas tecnologías y los congresos que presentan las novedades a corto y medio plazo de sus aplicaciones prácticas, así como el desarrollo propio de la formación online los últimos años, nos permite vislumbrar con bastante certeza el camino a seguir.

Formación online con dispositivos móviles

El uso del smartphone es creciente y comienza a sustituir otros entornos digitales como las tablets o incluso los ordenadores personales. En este sentido, la formación online debe tener en cuenta a estos aparatos mucho más que simplemente creando entornos multidispositivos, debe enfocarse específicamente para los usuarios de móviles.

Toda formación debe tener en cuenta los recursos de sus alumnos. El smartphone se convertirá en una herramienta más del estudio online de conocimientos y actualmente es bastante limitado precisamente por la pequeña pantalla en la que se presenta la materia. Hay que aprender a combinar las posibilidades de la telefonía móvil con las ventajas de la formación online de manera efectiva.

Mayor interactividad con otros estudiantes

La formación online siempre ha adolecido de una falta de interactividad con otros estudiantes. Este camino ya se está recorriendo con la creación de entornos digitales en los que los estudiantes pueden participar, compartir, conversar y conocer experiencias de otros alumnos, pero sigue siendo una medida limitada.

Debe buscarse una interactividad completa, en tiempo real y mucho más profunda que la que actualmente es posible conseguir mediante la participación en un blog o foro. Las redes sociales y los sistemas de mensajería instantánea parecen ser las mejores herramientas para conseguirlo.

Nuevas tecnologías: realidad aumentada y realidad virtual

La realidad aumentada y la realidad virtual pueden convertirse en las nuevas tecnologías de la formación online. La vinculación del aprendizaje digital con un entorno real en el que interactuamos con elementos desarrollados y visualizados por medio de nuestro teléfono móvil o cualquier otro dispositivo, supone una innovadora y práctica manera de conseguir una máxima eficiencia en la enseñanza online.

Por otra parte, la realidad virtual permite visitar escenarios e interactuar con ellos de una forma que ni la formación online clásica ni la formación presencial de toda la vida son capaces de transmitir. Ahora podría ser posible con el desarrollo de esta tecnología enfocada al aprendizaje de un curso virtual.