LinkedIn tiene muchas noticias en 2016 que guardar en su archivo histórico como positivas o, cuanto menos, optimistas. La más reciente es la relativa a la compra por parte de Microsoft, que no se ha formalizado del todo a nivel administrativo y por la que descubriremos consecuencias de desarrollo todavía inimaginables.

Pese a este importante acontecimiento, LinkedIn no se ha querido quedar parada a la expectativa, sino que sigue creando y publicando funcionalidades, siendo la última LinkedIn Learning, un recurso orientado a la formación online disponible para los usuarios Premium que estén interesados en ello.

La formación online en auge

Esto no significa que a partir de ahora la formación online tenga a LinkedIn como referencia, ya que esta plataforma está enfocada principalmente para los usuarios que desean especializarse o potenciar áreas muy concretas de formación (los cursos se incrementarán de 25 en 25 semanalmente) y, también, para los responsables de Recursos Humanos que buscan contratar nuevo personal y estar seguros de los conocimientos adquiridos de los solicitantes en LinkedIn.

Sin embargo, sí refleja claramente el auge que está viviendo la formación online. El sector está imparable y vive uno de sus mejores momentos. El hecho de que LinkedIn haya querido añadir alguna funcionalidad relacionada con él supone que esta formación a distancia es tanto útil como rentable para todas las partes.

La formación online como certificado de conocimientos

Esto supone también otra consecuencia. Si LinkedIn otorga importancia a la formación online, significa que las empresas y encargados de personal también lo hacen. En conclusión, los usuarios/estudiantes deberían a su vez asignarle la importancia que se merece.

Por ejemplo, revisa tu currículum. Probablemente tengas licenciaturas y diplomaturas cursadas hasta el momento, así como posiblemente experiencia en prácticas de empresa. ¿Pero figura algún atisbo de formación online en él? Podría ser que a partir de ahora las empresas se fijen más en este apartado.

Estudiar formación online ya os hemos dicho en anteriores ocasiones que es útil para buscar empleo, entre otras razones porque permite transmitir que el estudiante ha obtenido cierta especialización en un campo profesional, así como que domina las nuevas tecnologías un requerimiento imprescindible hoy en día para prácticamente todos los trabajos.

Era cuestión de tiempo que esta importancia se reflejara en la práctica hasta convertirse en un requisito más, igual que lo es saber trabajar en equipo o tener capacidad de aprendizaje. Por esa razón, con el apoyo público de LinkedIn al sector, la formación online recibe un respaldo aún mayor para ser considerada una medida más que recomendable para quien busque trabajo.