Formación en mini cursos
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Cursos de formación online modelo “micro”

Tienen muchos nombres. Cursos micro, minicursos, cursos monográficos, cursos de nicho… sin embargo todos ellos presentan un modelo de formación (normalmente online o a distancia), con los que puede obtenerse importantes ventajas.

¿Qué son los cursos de formación “micro”?

Un curso de formación de estas características consiste en la presentación  formativa de un temario relacionado con una especialización muy concreta de algún sector profesional. Estos ámbitos son conocidos también como micronichos, dado que hacen referencia a secciones muy especiales de, a su vez, otras secciones concretas de un sector profesional.

En publicidad, por ejemplo, un curso de marketing online sería una formación específica sobre un nicho concreto de la publicidad. Dentro del mismo nicho puede desarrollarse un curso exclusivo de redes sociales o, incluso, de alguna red social en concreto, lo que permitiría abordarse en formato de curso “micro”.

Características de estos cursos de formación online

Estos cursos tienen notables diferencias con respecto a otras opciones formativas mucho más generalistas. La primera de ellas es la relativa a que se centra en una materia en concreto, normalmente de conocimiento avanzado sobre un sector más general.

Esto supone que la mayoría de estudiantes o profesionales que optan por este tipo de cursos ya tienen conocimiento o experiencia relacionada, que les sirva de base para entender la materia ofrecida.

Además, el temario es notablemente más corto que otros cursos más generalistas, dado que se evita la formación de antecedentes históricos o generales, como sí se incluye en otros cursos. A su vez, se da por sabidos ciertos conocimientos relacionados, que también permiten minimizar el temario relacionado y centrarse exclusivamente en aquellos temas que de forma directa ayudarán al perfeccionamiento y dominio de este nicho.

Todo ello confluye en una menor duración de este tipo de cursos de formación online. Con la ausencia de contenido que no es directamente potencial para este conocimiento, la materia a impartir puede ser más directa y útil de forma práctica, por lo que los estudiantes se benefician de que los cursos son mucho más cortos y, por extensión, también más económicos.

Beneficios de los cursos de nicho

Este tipo de cursos tienen notables beneficios. En cuanto al currículum, permiten mostrar la especialización del estudiante en aspectos concretos de un sector, que pueden ser el valor diferencial para escogerlo para un puesto de trabajo.

Al mismo tiempo, también se presenta de gran utilidad para los profesionales en activo, que mejoran en cuanto a su competitividad y evolucionan en un sector comercial que, en la mayoría de los casos, presenta la necesidad de una formación específica constante.