Temario de formación online
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Formación online: Temario progresivo vs temario completo

Cuando un estudiante se plantea la realización de un curso de formación online, tiene claro que va a tener que administrar su tiempo de estudio para abordar un temario concreto.

Sin embargo, los diferentes centros de formación online o a distancia suelen ofrecer alguna de las dos opciones básicas sobre la forma de abordar el temario, de manera progresiva o de forma completa.

En este artículo explicamos las ventajas o características de ambas modalidades, para que el estudiante pueda escoger la que mejor se ajusta a sus preferencias.

Formación online con temario progresivo

Este tipo de formación online, basada en un temario progresivo, ofrece al estudiante la posibilidad de adaptar su ritmo de estudio conforme considere más oportuno o le permita su situación personal.

El temario en estos casos, es ofrecido conforme se superan ciertas pruebas, de manera que no es posible abordarlo todo al mismo tiempo salvo en los compases final del curso, ni tampoco saltarse fases del estudio, salvo que se superen las pruebas correspondientes.

La ventaja del temario progresivo es la adaptación del ritmo del curso a las necesidades del estudiante, así como la posibilidad de modificarlo según le convenga.

Formación online con temario completo

La formación online con temario completo, en cambio, plantea la posibilidad de contar con toda la materia desde el inicio del curso. Esto exige una autodisciplina importante al estudiante, que tendrá que realizar un programa de estudios personal, dado que en la mayoría de los casos hay fechas de exámenes impuestas también desde que comienza el curso.

Intentar abordar todo al mismo tiempo o con demasiada prisa solo puede generar ansiedad, nervios y desconfianza. En su lugar es preferible crear un calendario de estudio, con unos objetivos de aprendizaje basados en las posibilidades reales que el estudiante puede aprovechar.

El temario completo tiene la principal ventaja de mostrar al alumno todo lo que necesita aprender, para así intentar aplicar su propia estrategia de estudio.

La recomendación más general frente al temario completo es la de intentar crear un planning de estudio más limitado al real, para así conseguir llegar a los exámenes finales con suficiente tiempo para repasar y aprender de forma fiable la materia.

También es recomendable aprender de la experiencia y en futuros cursos optar por un temario más limitado, si se considera que de forma completa en el periodo expuesto es demasiado para aprender de una sola vez y obviamente si el centro ofrece esta opción.