formación online y sobrecualificación
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

La formación online como alternativa a la sobrecualificación

Entre algunos profesionales se da un fenómeno curioso. Realizan estudios de carreras universitarias complementarias, de profesiones de sectores relacionados o paralelos e incluso cursos de alto nivel de especialización, en universidades extranjeras o de gran reputación nacional.

El problema que encuentran estos profesionales a veces no es el hecho de no tener ofertas de empleo para las que no están preparados, sino más bien todo lo contrario, están considerados sobrecualificados para el puesto de trabajo y su opción se rechaza por la empresa. La formación online se presenta como alternativa en estos casos.

La formación online enfocada a encontrar trabajo

Muchas titulaciones de formación online están específicamente creadas para facilitar que el estudiante encuentre trabajo. El problema de algunas carrereas universitarias es que están desarrolladas con el objetivo de formar al estudiante de manera que pueda abarcar un sector profesional completo, por lo que los puestos de trabajo a los que puede optar son de nivel alto.

Sin embargo, estos puestos son difíciles de conseguir sin una experiencia previa, con lo que el estudiante se ve en un bucle difícil de resolver. Por eso, la formación online centrada específicamente en un puesto concreto, permite con mayor facilidad obtener ese empleo, con frecuencia para conseguir la suficiente experiencia profesional.

Las prácticas de empresa con la formación online

Casi todas las universidades, sobre todo en los más avanzados cursos profesionales como másters y similares, tienen prácticas de empresa, que ofrecen conocimiento y experiencia útiles para el estudiante.

Sin embargo, en muchos casos estas prácticas son generales y en las principales empresas del sector. No buscan la contratación del estudiante, ni tampoco le ofrecen ninguna especialización, sino experiencia general sobre todo un sector. Hay incluso prácticas rotativas en las que el estudiante puede conocer todas las responsabilidades profesionales en una empresa a través de estos programas. Esto les ayuda a entender el funcionamiento de estas empresas, pero la experiencia que les ofrece está muy por encima de lo que algunos puestos de trabajo ofrecen.

En la formación online las prácticas de empresa suelen ser mucho más específicas y centrarse en puestos de trabajo idénticos o muy similares a los que el estudiante podrá optar inicialmente en futuras ofertas laborales.

La titulación de programas específicos con la formación online

Las Universidades y centros que ofrecen cursos profesionales de varios años de duración, compran licencias de uso para programas y elementos similares con los que impartir una formación. En muchos casos incluso intentan abarcar todos los programas que un profesional podría necesitar en su sector.

Estos programas son muy útiles, sin embargo, no ofrecen una titulación específica al estudiante, algo que en un currículum es notablemente importante. De hecho, el dominio de muchos programas, da la impresión de que el estudiante en ocasiones no se especializa en ninguno de ellos, sino que abarca todos en general y sus ambiciones aparentan más de lo que en realidad simplemente está buscando, un puesto de trabajo con el que utilizar alguno de estos programas.

En un curso de formación online, sin embargo, las empresas desarrolladoras no solo aprueban su uso, sino que a veces hasta ofrecen una titulación vinculante que garantiza el dominio del mismo por parte del estudiante. En estos casos, el profesional deja patente su interés por un programa y su dominio, por lo que parece más enfocado al puesto de trabajo.