La formación online es una de las metodologías más utilizadas por estudiantes interesados en especializarse, para mejorar sus opciones de trabajo.

Sin embargo, el estudio, incluso con las ventajas de la formación online, puede resultar bastante duro y exigir mucha disciplina.

Por ese motivo, los centros de formación deben buscar la mayor innovación posible, con la que atraer y mantener el estímulo constante de sus estudiantes.

Una de las estrategias más efectivas en este sentido puede ser la de gamificación. Está siendo un gran éxito en empresas ya en activo y en el sector de la formación puede desarrollar todo su potencial.

Qué es la gamificación

La gamificación consiste en la aplicación de sistemas de jugabilidad y ocio a un entorno que, originalmente, no está pensado para albergar estos elementos.

Cómo aplicar gamificación en formación online

A continuación explicamos en detalle cómo la gamificación puede implementarse en un sistema de formación y ofrecer muchas ventajas para los estudiantes.

Diferenciar el temario por fases de juego

Un juego normalmente discurre en fases. Un temario lo hace por temas. Si fusionamos ambos conceptos, podemos ver el temario como un conjunto de fases que el estudiante debe ir superando.

Podemos profundizar todo lo que queramos, hasta el punto de exigir ciertos puntos mínimos para pasar de fase, diseñar gráficos que presenten el avance del estudiante e incluso dotar de personalidad propia a cada una de ellas.

Sistema de puntos por estudio

La formación online puede aprovechar de la gamificación el sistema de puntos. Un estudiante puede conseguir puntos por pasar de una fase a otra, por hacer pruebas concretas de cada tema y sacar una nota, por desarrollar actividades adicionales, etc.

Los puntos representan un estímulo de gran utilidad en la formación online, dado que incentivan al estudiante a incrementar todo lo posible su cifra. Si, además, ofrecemos recompensas al llegar a determinada puntuación, serán aún más efectivos.

Subir de nivel

Mediante el sistema de puntos y el avance en el curso de formación online, podemos ofrecer distintos niveles a los estudiantes. Podemos incluso vincularlos a un personaje creado, que evoluciona conforme sube de nivel.

Intentar conseguir todas las evoluciones o alcanzar el nivel máximo, estimulará al estudiante con su formación.

Ranking de estudiantes

Basándonos en el sistema de puntuación, así como en los niveles alcanzados, podemos establecer un ranking dentro de la gamificación.

El objetivo debe ser incentivar una sana competitividad, con la que los estudiantes busquen alcanzar la primera posición. Esto, indirectamente, les motivará a volcar todos sus esfuerzos en el aprendizaje del temario.

feria

feria

Lorem ipsum dolor sit amet consectetur adipiscing elit ornare potenti diam venenatis, porttitor vulputate duis lectus ac vitae erat velit massa. Lectus tempor molestie parturient consequat duis vitae interdum ultricies rutrum etiam, cum per suscipit sem tincidunt faucibus arcu feugiat aptent, purus porta fusce volutpat litora pellentesque cursus curabitur porttitor. Posuere etiam mollis interdum pharetra scelerisque placerat curae cursus auctor sapien, odio iaculis feugiat nibh mus at tortor rutrum lobortis, in dignissim aliquet montes lacinia est commodo semper curabitur.