Lectura en formación online
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

La lectura en la formación online

Algunos estudiantes que han escogido un curso de formación online para sus estudios se sorprenden por la cantidad de lectura que deben abordar, sobre todo cuando se trata de libros impresos.

El problema reside en la confusión de que un curso de formación online, que se desarrolla principalmente a través de plataformas digitales desde Internet, no tenga por qué no tener una bibliografía impresa relacionada.

Importancia de la lectura en un curso de formación online

A pesar de que con las nuevas tecnologías se intenta aprovechar todo lo posible los entornos digitales para una formación completa, los cursos online no pueden evitar tener que prescindir de la enseñanza presencial en directo.

Algunos centros intentan evitar este problema con las clases en directo por streaming, pero sigue siendo una modalidad todavía en sus inicios.

Por ese motivo, la lectura del temario es tan importante. Solo a través de la documentación aportada al estudiante, los responsables del curso tienen la certeza de haber ofrecido al alumno todo el conocimiento potencial para poder afrontar con éxito el curso.

En muchos casos este temario constituye una gran cantidad de páginas y algunos dispositivos tecnológicos actuales no permiten una lectura fluida desde la pantalla o, incluso, pueden motivar un excesivo cansancio visual a los estudiantes.

Por tanto, solo queda la lectura impresa como opción para transmitir el temario al completo, de manera que sea el estudiante quien decida cómo organizar su tiempo de estudio, teniendo como objetivo aprender el contenido de estos libros.

La lectura complementaria en la formación online

No todos los cursos de formación online requieren dedicar mucho tiempo a la lectura de libros impresos. De hecho, algunos solo lo ofrecen como complemento al estudio que puede realizarse con los recursos online.

Por descontado, la lectura complementaria es recomendable en cualquier curso, independientemente de la metodología que se aplique. Solo hay que contar con el tiempo de dedicación suficiente para aprovecharla todo lo posible.

Una lectura complementaria, sobre todo en un curso de formación online, puede servir también como dinámica de estudio, presentándose como una metodología diferente a la que normalmente el estudiante aplica en el dispositivo que acostumbre a utilizar con el curso.

La evolución de la lectura hacia los vídeos

El auge de la tecnología audiovisual es uno de los elementos que más está influyendo en la formación online.

Los estudiantes, consumidores acostumbrados a vídeos online, reconocen un aprendizaje más rápido y sencillo con este tipo de tecnología, que a través de la lectura.

Pese a que no tiene por qué ser el único modo de aprender nuevos conocimientos, los vídeos formativos sí pueden servir para acelerar el proceso y presentar los mismos datos y planteamientos, con imágenes que pueden ser iguales o incluso más útiles para algunos estudiantes.