Se le conoce por muchos nombres, desde “guía” hasta “entrenador, pero no deja de ser un profesor y máximo responsable, de que el estudiante aborde con posibilidades de éxito un curso de formación online.

En este artículo te contamos por qué su figura es tan importante para el alumno y qué responsabilidades y acciones debe asumir.

Explicación del curso

La primera labor de un profesional de la formación online, consiste en explicar el curso al estudiante, tanto al principio del mismo como posteriormente durante su desarrollo, si hay alguna parte que pueda dar lugar a confusión.

Esta faceta permitirá que el estudiante aproveche todo el potencial y recursos de la formación online, de manera que su estudio será mucho más completo.

Resolver dudas

El papel más común de un responsable de formación online es la de resolver dudas, ya sean relacionadas con el temario, con el curso en general o con algún concepto del estudio, que el alumno no comprenda como se lo están explicando en la teoría.

Esta resolución de dudas debe ser solicitada por el estudiante, pero el profesional debe preocuparse por saber si el alumno no entiende algo e incentivar una explicación más detallada.

Motivación constante

Muchos cursos de formación online son exigentes, por lo que los estudiantes pueden sentir cada vez menos motivación para desarrollarlos.

Uno de los papeles más importantes de estos entrenadores es motivar de forma constante al alumno, para que mantenga la misma ilusión que desde el principio. De esta forma, además, podrá desarrollar mucho mejor su aprendizaje y le costará menos tiempo y esfuerzo.

Monitorización del estudio

Un buen profesional de un curso de formación online, debe realizar una monitorización del estudio que está realizando el alumno. Con ella podrá saber si el ritmo de estudio es tal y como se había planificado o si puede existir algún problema que lo esté frenando.

Esta monitorización, además, le sirve al profesional para fijar un plan continuo dentro del curso, por ejemplo para motivarle al estudiante a revisar cierta bibliografía, hacer algunos ejercicios complementarios, sugerir una reunión para resolver dudas, etc.

Asesoramiento al estudiante

Con todos los recursos anteriores, el guía de formación online es capaz de identificar qué puede necesitar el estudiante para mejorar en el desarrollo del curso. Este asesoramiento, es lo que realmente se califica como “guía formativa” y puede ser la clave para que el alumno logre su objetivo con el curso de formación.