La formación online depende de un factor imprescindible, que es la conexión a Internet. Sin embargo, tanto estos días como en cualquier otro momento por diferentes razones, la conexión a la Red puede ser deficitaria o incluso nula. ¿Cómo afrontar esta situación?
En este artículo te ofrecemos unos cuantos consejos para mantener a buen ritmo tu formación online, incluso cuando no puedes conectarte a Internet.
Descarga todo el contenido que puedas
En primer lugar, descarga todo el contenido digital que forme parte de tu curso, en el primer momento que tengas acceso a él. Debería ser la primera tarea relacionada con cualquier parte de tu formación online.
El temario lo debes poder descargar sin inconveniente, pero también vídeos relacionados, materiales gráficos, infografías, esquemas y cualquier recurso que consideres que pueda ser útil para tu estudio.
En algunos casos, incluso puedes copiar dicho contenido, si no puedes descargarlo, pero luego debes dedicar tiempo para organizarlo correctamente y mejorarlo a nivel estético, para que sea fácil de estudiar. Esto también te ayudará en tu formación.
Guarda en caché todo lo sea posible
A veces tendrás que visitar páginas web para completar tu formación online. Estas páginas se guardan en caché en tu ordenador, no desaproveches esta oportunidad.
Si te has quedado sin conexión a Internet, solo tienes que acceder al historial de navegación de ese ordenador y volver a esas páginas. No se cargarán con información actualizada, pero te ofrecerán el mismo contenido que tenían cuando te conectaste por última vez a ellos. Posiblemente no hayan cambiado lo más mínimo, así que te servirán como si navegaras por esas páginas. Eso sí, no podrás acceder a ningún contenido digital nuevo desde ellas, así que los enlaces no funcionarán.
Utiliza bibliografía física
Tanto si te quedas sin Internet como si no, la bibliografía física es un recurso recomendable.
Compra o adquiere libros impresos, revistas, folletos, guías… todo lo que puedas que esté relacionado con el curso que estás desarrollando.
No necesitarás Internet y cuentas prácticamente con las mismas ventajas. Puedes aprovechar estos materiales de estudio cuando quieras en el sitio que desees.
De hecho, no solo es un recurso adicional útil, sino un complemento recomendado, para que tu formación sea más variada y entretenida.
Por otro lado, la bibliografía de un curso de formación siempre te va a ofrecer información no presente en los recursos digitales. Ambos elementos deben estar siempre presentes en tu formación.