formación online y dispositivos
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

¿Pueden los nuevos dispositivos ayudar en la formación online?

La formación online está inevitablemente unida al desarrollo tecnológico y ya hemos visto, con anterioridad, hacia dónde podría dirigirse en el futuro más inmediato. Sin embargo, esto no significa que haya que esperar al desarrollo de nuevos dispositivos para aprovechar esta metodología educativa.

Actualmente hay muchos dispositivos que no están siendo implementados del todo en la formación online, aunque los primeros avances en este sentido dan a entender que podrían servir pronto como nuevos accesorios para los estudiantes. Analizamos a continuación algunos de los que tienen mayor potencial.

Dispositivos smart y formación online

Los dispositivos smart engloban a los smartwatches principalmente, aunque encontramos más formatos, como auriculares inalámbricos inteligentes o pulseras informativas.

Los primeros, es decir, los relojes inteligentes, son los que más posibilidades tienen. Están llamados a ser los sustitutos del teléfono móvil y sus esferas cada vez ofrecen mejor la información, sobre todo apoyándose en tecnología sonora.

La ventaja que pueden ofrecer en la formación online se basa sobre todo en las notificaciones que puede ofrecer al estudiante, tanto en la metodología de estudio (por ejemplo con nuevos contenidos, alarmas establecidas, actualizaciones del temario) como en la interacción con el entorno, por ejemplo mediante el reconocimiento por geolocalización de entornos que están relacionados con el estudio.

Pese a todo, hay todavía que desarrollar tanto la tecnología como el entorno para conseguir estos últimos avances, aunque el Internet de las Cosas podría proveerlo.

Los asistentes de casa y la formación a distancia

Para muchos estudiantes, la formación online tiene un problema grave relacionado con la disciplina de estudio. Sin una supervisión de terceros, algunos estudiantes tienen fallos en su organización personal.

Los asistentes virtuales que se espera que estén instalados en todos los hogares, podrían ayudar a los estudiantes en este ámbito. Obviamente no solo con recordatorios, sino también con toda una vinculación directa con el curso a distancia que pueda estar realizando el estudiante.

Incluso estos dispositivos podrían hacer la función de profesores interactivos digitales, impartiendo lecciones, ayudando en el estudio de conocimiento relacionado, solventando las dudas que el estudiante pueda plantear en relación a cada tema e información relacionada.

Los asistentes virtuales se presentan como una alternativa ideal a las clases en directo por vídeo digital y, sobre todo, a cualquier contenido en diferido al que se acceda por Internet, sobre todo por la interacción que el estudiante puede realizar con el propio dispositivo.