Formación online y chatbots
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

El uso de chatbots en la formación online

Es innegable que el futuro de la formación pasa por el aprovechamiento de Internet como entorno educativo. Sin embargo, todavía hay muchas tecnologías que deben implantarse e, incluso, que deben desarrollarse lo suficiente como para que sean efectivas en el ámbito educativo.

Últimamente una de estas tecnologías de la que se está hablando con considerable frecuencia es la relativa a los chatbots o servicio de atención digital al usuario mediante inteligencia artificial.

El machine learning y su simbiosis en la formación online

Los chatbots consisten en programas que aprovechan la inteligencia artificial para atender a los usuarios. Las grandes tecnológicas como Google, Apple, Microsoft o Facebook ya están incorporándolo cada vez con mayor presencia en el uso de sus plataformas y dispositivos.

Sin embargo, para la formación online supone un doble reto, pues esta tecnología se basa en el conocido “machine learning“, es decir, el conocimiento progresivo por parte de la máquina, en base a la interacción realizada con el usuario.

Por tanto, el uso de chatbots en la formación online implicaría que no solo serviría para la utilización práctica por parte de los estudiantes, sino que incluso esta misma tecnología podría aprender elementos sociales cuanto más fuera utilizada por esos estudiantes.

Se desconoce qué nivel de utilidad podría suponer este aprendizaje progresivo, aunque obviamente será mejor cuanto más se utilice el chatbot. También permitiría evolucionar el servicio, con una especialización cada vez más eficiente para atender a los estudiantes.

Por qué incorporar chatbots a la formación online

Los chatbots ofrecen ventajas generales en cualquier entorno y, para la formación online, ventajas específicas.

A nivel general, un chatbot ofrece un servicio personalizado, inmediato y disponible las 24 horas del día, lo que siempre será favorable para la experiencia del estudiante. Además, cada vez podrá atender con mayor eficacia a las dudas de un mismo estudiante, gracias al aprendizaje progresivo sobre sus dudas, inquietudes o incluso seguimiento del curso de formación.

De hecho, en cuanto al ámbito educativo online ofrece también importantes ventajas, siendo una de las más efectivas la aplicación de estrategias Big Data, con las que poder obtener información específica de los estudiantes y su utilización del curso, dudas que les plantea la materia o cómo consiguen progresar en ella gracias a la ayuda del chatbot.

Esta información masiva, podría ayudar a los responsables de cada curso de formación online a mejorar la oferta en los siguientes años, así como todo lo relativo a la materia o información ofrecida.