formación y prácticas profesionales
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

¿Qué valoran más las empresas, la formación o las prácticas?

La realización de cursos de formación tiene principalmente un objetivo básico, el de encontrar un trabajo. Sin embargo, muchos estudiantes se enfrentan a la realidad de que algunas empresas valoran mucho más la posibilidad de haber realizado prácticas profesionales.

A la hora de escoger, ¿qué es más útil para la búsqueda de trabajo, la formación realizada o las prácticas de empresa realizadas?

Ventajas de la formación para encontrar un trabajo

La formación permite contar con un conocimiento previo y una titulación, que certifican que el estudiante ha aprendido la suficiente información sobre el sector profesional, como para desarrollar un trabajo especializado y relacionado con él.

El aval de instituciones educativas, el prestigio de los cursos de formación desarrollados y la demanda de profesionales con un conocimiento profundo en determinados ámbitos de cada sector, motivan la contratación de estos trabajadores.

Ventajas de las prácticas profesionales para encontrar trabajo

La realización de unas prácticas profesionales garantiza que el profesional ha trabajado previamente en el sector con empresas referentes. Por tanto, el periodo inicial de formación práctica que debe volcarse sobre estos nuevos trabajadores ya está realizado.

Además, su experiencia servirá para mejorar las opciones comerciales de la empresa que lo contrate, ya que conocerá tanto el método de trabajar de otras empresas del sector, como también los pormenores diarios de su trabajo, que ya sabrá resolver.

La mejor opción, la combinación de ambas ventajas

La formación y las prácticas profesionales son dos de las más importantes ventajas competitivas para encontrar un empleo. La situación actual motiva a muchas personas a optar por ambas cosas o, también, por una opción que las combine de forma equilibrada.

Es por ello que la mayoría de instituciones educativas con cursos de formación online, a distancia o presencial, combina su oferta con la posibilidad de realizar prácticas profesionales, normalmente mediante acuerdos previos de colaboración.

Por otra parte, también es importante identificar el sector en el que se está buscando un empleo. Algunos sectores requieren de un conocimiento, que no se puede aprender de forma exclusiva con prácticas en empresas.

De la misma forma tampoco se puede en algunos sectores encontrar un trabajo sin haber demostrado una experiencia previa, lo que obliga a buscar prácticas profesionales, para tener más opciones. Algunas compañías, de hecho, fomentan los aprendizajes prácticos en nuevos profesionales contratados, con el fin de inculcar esta experiencia para que posteriormente puedan tener más responsabilidades en el desarrollo de su trabajo.