distracciones tecnológicas
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Cómo estudiar un curso online sin distracciones tecnológicas

Estudiar un curso online es cada vez más interesante, gracias a las posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías.

Sin embargo, el desarrollo tecnológico también esconde un importante peligro, que es el de la distracción del estudiante ante la notificación de redes sociales, el aviso de mensajes de contactos o la recepción de correos electrónicos, entre otros.

En este artículo te explicamos cómo aprovechar los recursos tecnológicos actuales, sin dejar que las distracciones supongan una desventaja.

Aprovechar un dispositivo no vinculado socialmente

Si tienes un teléfono móvil, tablet o incluso un ordenador que no utilizabas desde hace tiempo, ahora es un buen momento de desempolvarlo.

Un dispositivo tecnológico no vinculado a tus perfiles en redes sociales o a tus cuentas digitales, evita cualquier tipo de notificación y distracción que tus contactos o páginas que sigues puedan causar.

Además, los cursos de formación online no tienen altos requerimientos de hardware, por lo que muchos dispositivos incluso desarrollados hace tiempo, son perfectamente compatibles.

Anular todas las notificaciones en el dispositivo

Si no podemos contar con dispositivos no vinculados, podemos utilizar los que tenemos de uso diario, pero desactivando todas las notificaciones.

Algunas apps permiten no comunicar nada al usuario activando esta opción, con lo que evitaremos distracciones innecesarias durante el tiempo que dediquemos al estudio.

Algunas redes sociales, como por ejemplo Facebook, están incentivando este «tiempo de desconexión» de la plataforma, permitiendo establecer la duración del tiempo en el que no se desea recibir ningún tipo de notificación.

Disciplina ante las distracciones tecnológicas

Independientemente de las opciones que nos ofrezca la tecnología, también es necesario imponer cierta disciplina en el estudio.

La formación online o a distancia siempre se ha caracterizado por requerir del estudiante esta disciplina. Debe dedicar tiempo personal al estudio, escoger un espacio adecuado para ello y, ahora también, prescindir de las distracciones tecnológicas.

Estudiar con un dispositivo tecnológico conectado a Internet, significa hacerlo teniendo al alcance cualquier tipo de entorno digital que normalmente se visite.

Ni siquiera la limitación por intranet de los centros de formación nos van a ayudar en estos casos, ya que en muchos estudios se incentiva la consulta de otros sitios en Internet donde ampliar información o descubrir nuevos conceptos relacionados.

Por tanto, el estudiante de un curso de formación online debe sobre todo desarrollar una gran disciplina para evitar estas distracciones y, al menos durante el tiempo de estudio, limitarse exclusivamente al temario.