estudiar oposiciones
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Diferencias entre estudiar oposiciones en academia o por tu cuenta

Con la llegada de 2019 también se presentan nuevas posibilidades de presentarse a un gran número de oposiciones, convocadas por el Gobierno.

Si uno de tus propósitos para este año es presentarse a una de estas convocatorias de empleo público, tienes ante ti dos opciones, desarrollar el curso en un centro de formación especializado o hacerlo por tu cuenta.

Ventajas de estudiar oposiciones en un centro de formación especializado

Los centros de formación especializados en oposiciones ofrecen muchas ventajas en este tipo de cursos. La primera de todas y también la más importante, una guía y supervisión constante sobre el desarrollo del curso.

Las oposiciones no son precisamente fáciles de preparar, por ese motivo es tan importante contar bien con disciplina propia o con profesores con experiencia, que puedan guiar y motivar el estudio durante el curso.

Otra ventaja es la garantía de que el temario a estudiar sea el específico del curso. Precisamente en oposiciones la actualización de los contenidos es constante, por lo que se hace algo complejo para una persona de forma individual identificar qué tiene que estudiar y qué debe descartar.

Por otro lado, un centro de formación, como institución docente, cuenta con muchas más herramientas de estudio que las que el estudiante de forma propia pueda aprovechar.

Ventajas de estudiar oposiciones por cuenta propia

La primera ventaja de estudiar oposiciones por cuenta propia es económica, dado que la inversión necesaria en la compra de materiales o libros es mucho menor, que el pago de una institución especializada.

Por otra parte, el estudio por cuenta propia suele darse en un espacio conocido, normalmente en la propia casa. Si se cuenta con tiempo y sitio para desarrollar este estudio, supone una comodidad adicional, que no se obtiene con todos los centros de formación, sobre todo si exigen por su parte una asistencia presencial imprescindible.

Por último, el estudio de una oposición por cuenta propia supone todo un reto para estudiante. Hace falta disciplina, concentración y dedicación. Por ese motivo, este tipo de estudio puede ayudar al desarrollo personal del opositor.

¿Qué es mejor para preparar oposiciones?

Analizando ambas ventajas, está claro que los condicionantes de espacio, presupuesto y dedicación personal son los que inclinarán la balanza hacia una decisión u otra.

No hay una opción mejor, sino que cada estudiante debe adaptar la metodología a sus necesidades y posibilidades personales. Lo importante es escoger el camino adecuado, para tener mayores garantías con las que conseguir el objetivo, que es aprobar la oposición y conseguir una plaza de empleo.