formación a distancia
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

¿Desaparecerá la formación a distancia?

La formación a distancia existe desde hace muchos años. Curiosamente al inicio no se ofrecía como una complementación a los estudios tradicionales, sino como una alternativa, para quien no pudiera desplazarse hacia los centros formativos donde cursar los estudios.

Su característica de “a distancia” limitaba este tipo de formación principalmente a dos tipos de estudiantes, aquellos que se encontraban muy lejos de las grandes ciudades y de centros docentes universitarios y, por otro lado, quienes se veían impedidos por otras circunstancias a acudir todos los días a clases presenciales, incluso teniendo el centro cerca.

Con el paso de los años, la formación a distancia fue adaptando recursos de Internet, hasta dar lugar a la que hoy se conoce como formación online.

Las ventajas que este tipo de metodología ofrece respecto a la formación a distancia anterior, han hecho que se convierta en la metodología de estudio preferida por la amplia mayoría de estudiantes. Esto nos hace pensar ¿desparecerá la formación online a distancia próximamente?

La formación a distancia y las nuevas generaciones

La formación a distancia carece de las opciones formativas que la formación online es capaz de ofrecer. Por lo que es previsible que, conforme pase el tiempo, cada vez tenga menor repercusión en el entorno docente en general.

Sin embargo, todavía falta por suceder un hecho importante y es el relevo generacional. Todavía hay muchos estudiantes de formación a distancia que no tienen afinidad con las nuevas tecnologías y para los que el estudio online no es una opción viable.

Como es lógico, con el paso de los años cada vez más estudiantes sí tendrán esta competencia, de hecho es previsible que no haya estudiantes sin ella en el futuro.

Por tanto, llegará un momento en el que la formación a distancia sin recursos online no podrá ofrecer tantos recursos y ventajas y terminará por ser una opción residual.

Esto no implica que la formación a distancia desaparezca, sino que su espacio entre las opciones de formación que existirán en el futuro será mínimo.

La especialización de los centros docentes

Por otro lado, debe darse otra evolución para que la formación online ocupe de forma casi completa el sector. Se trata de la especialización que muchos centros de formación todavía tienen que acoger.

Muchos centros disponen de recursos online para sus estudiantes, pero no todos han conseguido adaptar completamente sus cursos a este tipo de estudios. De hecho, aunque la cifra sigue en un aumento constante, lo hace a un ritmo bastante lento y se augura muchos años hasta que todos los cursos de formación a distancia evolucionen enteramente a la formación online.

Hasta que esta situación no se dé de forma global en todo el país, la formación a distancia seguirá existiendo como una opción todavía demandada por muchos estudiantes.