Desarrollo Profesional
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

La importancia de la Formación Interna para el desarrollo profesional

Existe una fuerte relación entre la formación y el desarrollo profesional; es muy complicado que este último se produzca si no se invierte en una formación que capacite al empleado de un mayor o mejor conocimiento para el desempeño de su actividad profesional.

En este sentido, ofrecer formación interna en las organizaciones no sólo beneficia al empleado si no a la propia empresa, ya que promueve la especialización de sus empleados aumentando así el valor de su Capital Humano y la productividad, por tanto, de su compañía.

Ventajas de ofrecer formación interna

  • Adapta la empresa a las últimas tendencias del mercado, incorporando las nuevas tecnologías y sistemas de gestión u organización.
  • Aumentan las ventajas competitivas de la organización.
  • Consolida y transmite la misión, la cultura y los valores de la organización.
  • Mejora la productividad, la competitividad y la rentabilidad de la organización.
  • Incrementa la calidad de los productos y servicios.
  • Favorece la investigación e innovación en nuevos productos.
  • Aumenta el compromiso de la plantilla con la compañía.

Si, además, los planes de formación se automatizan con software específicos se puede conseguir una agilización de los procesos y un seguimiento libre de errores, cuyos datos se pueden cruzar con los recogidos en las encuestas de clima laboral, desempeño, competencias… En el caso del software de Savia, se puede acceder a ellos incluso desde el Portal del Empleado.

banners_savia-01

Accede a más información aquí: Soluciones de RRHH y Nómina.

En realidad, la formación interna que potencia el desarrollo profesional es un proceso pre y posterior a la evaluación de competencias, puesto que servirá tanto para capacitar a empleados en sus nuevos puestos de trabajo, como para trazar planes de acción que garanticen la profesionalización (en ocasiones promoción) de éstos en dichos puestos tras un período de tiempo determinado y tras una adecuada evaluación del desempeño.

La importancia de la formación, en cifras

La principal ventaja que provoca la inversión en formación dentro de la empresa es la fidelidad o compromiso que revierte entre los empleados. De hecho, el 25% de los trabajadores que abandonan una empresa lo hace por falta de aprendizaje, adquisición de nuevos conocimientos, y planes de desarrollo profesional. Sin embargo, las empresas pueden generar hasta un 26% más de ingresos por empleado si invierten en su formación.

Importancia de la formación

Además, con la reciente proliferación de la formación online los costes para las empresas se han reducido considerablemente. Hasta un 50% de ahorro en costes se puede experimentar con la implantación de programas de e-learning, un 60% en la reducción del tiempo de aprendizaje y un 90% de ahorro energético.