Tecnología y formación
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

La evolución tecnológica y su influencia sobre la formación online

La tecnología tiene una evolución constante y cada vez más rápida. La formación online, como metodología educativa basada en entornos digitales, se ve directamente afectada por esta evolución. Repasamos a continuación cómo se ha dado últimamente esta evolución y hacia dónde se dirige la formación online en el futuro.

Formación online y telefonía móvil

La tecnología que más ha influido en la formación online, como sucede en otros sectores, es la telefonía móvil. Esta evolución, que tanto ha trascendido socialmente, también ha afectado a la metodología formativa a través de Internet.

El elemento más importante ha sido el relacionado con la portabilidad. Es posible acceder a los cursos digitales en cualquier momento y lugar. Esto, al mismo tiempo, afectará a la forma de acceder y aprender este conocimiento por parte de los estudiantes.

De forma secundaria, la telefonía móvil ha aportado la metodología del microestudio. Esto consiste en la adquisición de conocimiento en muy pequeños fragmentos, como se consume normalmente el contenido digital en la telefonía móvil.

En consecuencia, también afecta a las instituciones o centros formativos encargados de construir los temarios y la forma de transmitirlos a los estudiantes. La formación online evoluciona hacia una forma de estudiar más rápida, pero sobre información mucho más breve, algo que implica también una adopción de los datos diferente.

Y también surgen dudas. ¿Materias como Historia o Literatura podrían adaptarse al microestudio?

La formación online con realidad virtual

Es posible que estas dudas dejen de plantearse incluso cuando la respuesta no esté del todo confirmada. Las empresas tecnológicas anuncian la realidad virtual como el próximo paso no solo en portabilidad, sino en conexión digital general.

La realidad virtual que ha llegado hasta nosotros ahora mismo sería solo un anticipo de la verdadera tecnología que podremos disfrutar en el futuro. Para empezar será completamente independiente (ahora mismo requiere de un teléfono móvil sobre el que basar la conexión).

En cuanto a dispositivos, los analistas identifican que el casco será el primero en extenderse aunque, por lógica, irá disminuyendo su tamaño y vinculándose también a otros accesorios como las gafas.

Su influencia sobre la formación online puede ser incluso más radical que la telefonía móvil. Mediante la inmersión del estudiante en entornos digitales en primera persona, se considera que la adopción de conocimiento será más rápida y efectiva que con ninguna otra metodología anterior, por lo que podría convertirse en el siguiente paso no solo respecto a la formación online, sino de toda la educación del futuro.