formación a distancia guiada
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

La formación a distancia guiada

Cuando un estudiante se plantea realizar un curso de formación a distancia le surge una duda inequívoca, ¿estaré solo/a durante todo el estudio?

La formación a distancia, es decir, un estudio que no es del todo presencial y para el que los profesores y responsables del curso requieren un contacto telefónico o por Internet, presenta el riesgo de que el estudiante no tenga suficiente apoyo profesional para desarrollar bien los estudios.

Ante esta situación, que muchos estudiantes han sufrido, se ha creado el concepto de formación a distancia guiada.

Qué es la formación a distancia guiada

La formación a distancia guiada es un tipo de formación ofrecido por las instituciones docentes más importantes, dado que requiere utilizar bastantes recursos.

Consiste en una formación, que a pesar de ser a distancia, ofrece al estudiante un seguimiento y control continuo de todo su avance en el desarrollo del curso.

Para poder ofrecer una formación a distancia guiada es necesaria la implicación de los docentes responsables del curso, así como de profesionales en educación especializados, que ofrecen un contacto directo, normalmente por vía online, con videollamadas incluidas, así como obviamente correo electrónico y teléfono.

Estos profesores no necesitan esperar a que el estudiante les contacte, sino que fijan un planning de seguimiento, en el que analizan el avance del estudiante y, además de las citas de contacto preparadas, también se ponen en contacto con él o ella, de forma constante.

Ventajas de la formación guiada

La formación a distancia guiada no solo es una metodología útil en este tipo de cursos, sino que es imprescindible. El estudiante consigue de esta forma un seguimiento igual o incluso superior al que obtendría desarrollando el mismo curso de forma presencial.

Esto tiene claras ventajas en el ritmo de estudio. A pesar de que la mayoría de centros de formación a distancia importantes ya consiguen personalizar el curso al ritmo que imponga el estudiante, lo cierto es que un seguimiento continuo del profesor les impulsará a acelerar este ritmo.

Del mismo modo, también es un aporte importante para la seguridad personal del estudiante. Su autoconfianza se incrementará y esto es vital para el desarrollo de un curso a distancia, así como para los estudios en general.

La confianza de contar con alguien que supervisa, monitoriza y puede apoyar el estudio, cuando surgen dudas o, simplemente, cuando la motivación decae un poco, es un elemento muy útil para cualquier estudiante.