La formación online aprovecha muchos recursos digitales para ofrecer todo el temario a sus estudiantes. Además del temario, estos recursos pueden ampliarse con talleres, ejercicios en grupo y otras opciones con las que mejorar el aprendizaje del estudiante.

Pero más allá de estos recursos básicos de formación, la formación online también dispone de otros recursos adicionales, con los que el aprendizaje del curso se completa, así como la experiencia del estudiante.

Recursos de gamificación

En un curso de formación online estándar no siempre se aprovecha los recursos de gamificación, pero en otros entornos, como la formación profesional entre empleados ya en activo es cada vez más frecuente.

Los recursos adicionales de gamificación permiten crear pruebas de conocimiento a los estudiantes, para luego establecer rankings y clasificaciones entre todos los participantes.

Este recurso adicional de formación online tiene como objetivo la motivación de los estudiantes. Conforme ven que avanzan en el ranking pueden querer seguir estudiando o aprendiendo los conceptos planteados en el curso.

Encuestas de satisfacción

Las encuestas están pensadas para mejorar el feedback entre los estudiantes y los organizadores de un curso de formación online.

Con el aprovechamiento de los recursos digitales, estas encuestas pueden ser todo lo personalizadas y completas que se requiera.

Con ellas es posible conocer las opiniones de los estudiantes, mejoras que consideran apropiadas para siguientes cursos o qué parte de la metodología se podría mejorar. Las encuestas constructivas sirven para que cada vez los cursos de formación online estén mejor desarrollados y, de esta forma, los estudiantes puedan obtener mayor beneficio con ellos.

Notificaciones directas con los estudiantes

La formación online ha traído consigo también una importante novedad en lo que se refiere a la comunicación entre los estudiantes y los organizadores del curso, el sistema de notificaciones digitales.

Gracias a ellas, los organizadores pueden ofrecer notificaciones en tiempo real, que los estudiantes reciben ya sea a través de su campus virtual o bien desde una app de la propia institución docente.

Las notificaciones online sirven para muchos objetivos. Con ellas es posible informar de cualquier novedad del curso o para recordatorios como convocatorias de exámenes. Además, desde estas notificaciones es posible también consultar las notas o evaluaciones, las anotaciones de los profesores en grupos de trabajo o los comentarios sobre el desarrollo del curso.

Por descontado, las notificaciones también sirven para responder a consultas y dudas que planteen los estudiantes, como alternativa más inmediata a los correos electrónicos.