formación online y tiempo
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

La formación online y el tiempo

En la mayoría de trabajos, proyectos y acciones que realizamos, de forma profesional o personal, el tiempo es el gran límite o enemigo que corre en nuestra contra. Siempre debemos amoldarnos a él y no existe la posibilidad de pedir una pausa, porque se mantiene inexorable.

En la formación online, el tiempo afecta al estudiante de diferentes formas, desde la tradicional hasta en aspectos que solo un curso a distancia puede exigir. Te lo explicamos a continuación, para que puedas superar sus retos fácilmente.

El tiempo de estudio en la formación online

Si en algo destaca de forma diferenciada la formación online respecto al resto de tipos de estudio es en el tiempo de estudio. Lo escoge el propio estudiante, no solo cuando tiene que aprender la materia del temario, sino también cuando quiere descubrirla.

En la formación online el estudiante decide cuándo iniciar un tema de estudio, qué ritmo aplicar para asimilarlo y, posteriormente, cómo y cuándo aprenderlo totalmente.

Al contrario de cualquier otro tipo de formación, en la que las clases imparten el ritmo del tiempo, en la formación online todo depende del dominio del estudiante sobre un concepto, el de la organización de su tiempo.

El tiempo necesario para la documentación

La formación online ofrece una dualidad muy curiosa. Si en la formación tradicional las clases son fijadas de antemano y el estudiante reparte su tiempo para documentación adicional, en la formación a distancia o virtual el estudiante escoge la forma de aprender el temario, pero es el centro el que decide cuándo y cómo ofrecer documentación adicional.

Esta puede venir de clases específicas grabadas audiovisualmente, material formativo digital o incluso interactivo a disposición del estudiante e, incluso, la adhesión de nuevos contenidos que relacionan la formación del curso con la actualidad.

En la mayoría de metodologías, este contenido adicional se mantiene durante todo el curso, pero es el centro el que decide cuándo incluirlo y no siempre es desde el mismo inicio, a veces porque no está previsto. Por otra parte, existe la posibilidad de aprovechar clases en directo a través de medios digitales, que se emiten en un momento que no escoge el estudiante.

El tiempo marcado por los exámenes

Si tu curso de formación online tiene exámenes parciales o finales, sobre todo estos últimos vendrán delimitados en fecha. Si no es en una fecha concreta al menos lo será en un espacio de tiempo, por lo que el estudio debe amoldarse a esta fecha final.

Por tanto, la organización personal del estudiante, el aprovechamiento de los recursos del centro y el acceso a toda la documentación adicional, deben conjugarse correctamente para ser útiles antes de esta fecha, de manera que se pueda acudir al examen de la forma más preparada posible.