campus virtuales
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Qué son los campus virtuales de formación

En la actualidad están muy extendidos los denominados campus virtuales en los cursos de formación online. En realidad se presentan como en entorno digital al que todos los alumnos de un centro de formación en esta tipología pueden acceder para realizar múltiples funciones.

A continuación te explicamos las más comunes y qué beneficios te aporta:

Un campus virtual para acceso del estudiante

En primer lugar, el campus virtual sirve de acceso al estudiante a todo lo que el centro de formación puede ofrecerle. Es decir, que igual que anteriormente solo se disponía de una intranet, ahora se accede a todo un campus, donde el alumno puede utilizar usuario y contraseña para el acceso.

Una vez dentro, siguiendo en un entorno desarrollado por el centro para los estudiantes, se puede acceder a múltiples áreas digitales, siendo las más utilizadas las relativas a la obtención del contenido del temario del curso, así como cualquier documentación relacionada.

Por ejemplo, algunos centros de formación incluyen en sus cursos clases que se han grabado en vídeo, ya sea desde un evento en directo o bien porque se han grabado específicamente para que los estudiantes las aprovecharan así.

El campus virtual como comunidad de estudiantes

La razón de denominarlo “campus” y de desarrollarlo pensando en los estudiantes, es precisamente que se quiere simular con él de la mejor forma posible la sensación de estar en un lugar rodeado de otros alumnos. De hecho este es uno de los problemas más importantes al que la formación online se ha tenido que enfrentar, la soledad.

En el campus virtual hay entornos cada vez más desarrollados, en los que el estudiante y usuario puede relacionarse con otros estudiantes, tanto de su curso como de otros distintos.

Para ello se ofrece un acceso a todos los puntos de encuentro disponibles, desde foros y chats, hasta redes sociales, blogs personales y temáticos o incluso grupos de trabajo.

Con estas opciones, el estudiante puede tener una comunicación constante con otros alumnos e interrelacionarse con ellos, para mejorar su experiencia de estudio con el curso de formación online.

Un punto de encuentro conocido y amigable

Los campus se crearon no solo para poder ofrecer cursos a los estudiantes, sino para que tuvieran un entorno de aprendizaje que fuera conocido y transmitiera valores positivos de estudio. Los campus virtuales heredan este concepto y se anteponen a intranets y otros sistemas o plataformas, con el fin de ofrecer un entorno más formativo y menos técnico.

Por ello, el diseño, el interfaz y la usabilidad de los campus virtuales es a menudo sencillo pero al mismo tiempo atractivo, con el fin de que los estudiantes se sientan a gusto navegando por él y se familiaricen en muy poco tiempo con sus funciones.