Formación progresiva
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

La progresión en la formación online

En los estudios tradicionales existe la convalidación, un sistema de equivalencia de asignaturas o incluso ciclos enteros, que permite realizar una progresión de forma mucho más sencilla en diversos estudios.

¿Existe esa progresión en la formación online? En realidad sí, pero de una forma algo diferente.

La equivalencia formativa

En primer lugar, sí que hay convalidación o equivalencia en determinados estudios. No obstante, en lugar de centrarse en asignaturas, lo que permite es ir ascendiendo de grados de formación o de módulos formativos.

Por ese motivo, la formación online permite un crecimiento muy rápido en algunos sectores, ya que el estudio de un curso de grado medio, por ejemplo, abre las puertas a uno de grado superior.

Esto es útil sobre todo para los estudiantes que requieren una formación más gradual, sobre todo si no tienen conocimientos anteriores del sector sobre el que quieren realizar los cursos. Es una opción que evita tener que repetir ciertos temarios y, aunque sigue siendo extensa la duración de los estudios, al menos permite ir progresando en ellos de forma ascendente.

La equivalencia metodológica

Cuando se afronta un curso de formación online, muchas veces se escoge uno adicional, con el que complementar el conocimiento aprendido o especializarse en determinadas materias.

El estudiante siempre dirá que el primer curso fue más difícil, no por el hecho de que el contenido a estudiar fuera más complejo, sino por la metodología que tuvo que aprender.

Como en cualquier otro estudio, la formación online requiere adquirir algunas pautas a la hora de acceder al temario y aprovecharlo de forma práctica, al realizar exámenes o trabajos y presentarlos de manera adecuada a los profesores del curso, así como por supuesto, establecer una pauta de estudio ya sea desde casa o en algún espacio habilitado para ello.

La equivalencia metodológica establece que, al aprender todas estas rutinas en la formación online de un curso, resulta más sencillo aplicarlas en los cursos siguientes.

La equivalencia ECTS

A pesar de que los créditos ECTS (European Credit Transfer and Accumulation System) no son exclusivos de la formación online, lo cierto es que han encontrado en esta tipología de estudios un gran interés por parte de los estudiantes.

Estos créditos ofrecen una equivalencia de las horas dedicadas a un curso de formación, con otros que pueden continuarse en universidades europeas de un país diferente al original en el que se iniciaron los estudios.

Con ello, se espera motivar a los estudiantes a una internacionalización de sus estudios, sin que por ello tengan necesariamente que dedicar más tiempo del necesario para la titulación.