formación online en los niños
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Los peligros de la formación online para los niños

Consideramos la formación online una metodología innovadora y con grandes ventajas para los estudiantes, principalmente de edad universitaria, que desean aprovechar los avances de las nuevas tecnologías para obtener una titulación.

La formación online, sin embargo, se extiende a través de diferentes etapas de la vida, conforme los dispositivos permiten en mayor medida aplicar sus funciones a estudiantes cada vez de más diversa edad.

Aunque la formación online tiene muchos aspectos positivos, es necesario advertir de los peligros que puede constituir para los más pequeños de la casa, si no se le ofrece de una manera adecuada y equilibrada.

La dependencia de recursos tecnológicos

Uno de los mayores peligros de la formación online para los pequeños es la dependencia de los recursos tecnológicos. Los ordenadores infantiles y los programas o apps digitales educativas, permiten a los niños aprender de una manera rápida y eficiente muchos conceptos importantes y útiles para su desarrollo intelectual.

Sin embargo, no podemos delimitar exclusivamente esta formación en elementos digitales o para el niño puede haber un grave problema de dependencia de los recursos tecnológicos. Esto implicaría que solo sería capaz de aceptar formación siempre que venga de un dispositivo, cuando inequívocamente es necesario que también la obtengan desde otros medios como libros o clases presenciales.

Huir de la dinámica del menor esfuerzo

El hecho de que la formación online haya cobrado tanta importancia en los últimos años es porque permite un estudio de una manera más directa y sencilla. Al contrario de otros recursos de aprendizaje, este tipo de formación suele ofrecer todo el temario sin requerir un esfuerzo mayor del estudiante que su aprendizaje.

Lo que en teoría parece obvio, en realidad supone prescindir del elemento de esfuerzo, como el hecho de buscar documentación, hallar por sí mismo teorías que derivan en conclusiones y procesos similares.

La formación online debe permitir este desarrollo progresivo del conocimiento del estudiante, motivando como mínimo su interacción para conseguirlo.

El peligro de la micro información

La micro información, que también es identificada como el aprovechamiento de píldoras informativas, es un recurso útil en la formación online para determinados cursos o aspectos concretos del mismo.

Consiste en la síntesis máxima del contenido, que se ofrece a los estudiantes de nueva generación, más cómodos con información escueta como la presente en redes sociales o en los sistemas de mensajería instantánea.

Pese a que es un recurso de demostrada validez, no debe considerarse la única metodología formativa por el mero hecho de ser más cómodo para los estudiantes. Algunos conocimientos, irremediablemente, requieren contenidos de gran amplitud o el desarrollo de teoremas de forma detallada. Por tanto, sirven como complemento, pero no deben constituir nunca una alternativa única al aprendizaje con contenidos más extensos.