Formación online con teléfonos móviles
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

¿Es posible realizar formación desde el teléfono móvil?

Cuando se habla de formación online a través del smartphone existe un problema de predisposición a creer que, simplemente, consiste en aprender un temario a través de la pequeña pantalla de un teléfono móvil.

En realidad no tiene nada que ver con esta característica. La formación a través de un móvil consiste en el aprovechamiento de los recursos de estos dispositivos para poder ofrecer el conocimiento que forma parte de un temario a los estudiantes interesados.

Las opciones audiovisuales de los smartphones

En este sentido, un smartphone ofrece la posibilidad de acceder fácilmente a contenidos audiovisuales y/o interactivos. Vídeos, audios o aplicaciones que aprovechan las posibilidades de la pantalla táctil, pueden ofrecer una formación diferenciada de la tradicional, pero igual de útil para los estudiantes que se sientan cómodos aprovechando esta tecnología.

Interacción total en la navegación

El auge de Internet añade una ventaja a estudiar con el teléfono móvil y es la interacción total que permite la navegación por la Red. De esta forma, si el estudiante accede a información contenida en el temario, esta puede ir perfectamente enlazada con otras páginas web, vídeos relacionados o recursos gráficos o audiovisuales, que permitan mejorar el conocimiento que se está adquiriendo.

Las ventajas de la realidad aumentada

Uno de los mayores aportes que los teléfonos móviles ofrecen a los usuarios en materia de formación es la realidad aumentada. Gracias a ella los recursos docentes se han multiplicada en infinidad de posibilidades, con las que se motiva tanto la interacción del usuario como su aprendizaje, más rápido, directo y efectivo.

Algunos de los sectores formativos que mejor están aprovechando esta tecnología son los relacionados con la sanidad, la ingeniería de caminos y la Historia, entre otros.

La movilidad en la formación

Por otra parte, tanto si la formación online es exclusivamente desde el smartphone, como si solo sirve a través de él algunos conocimientos complementarios, lo cierto es que siempre parte con cierta ventaja.

Se trata de la posibilidad de acceder a este contenido en cualquier momento y en cualquier lugar. El estudiante, de esta forma, no tiene que buscar un espacio de estudio, pues cualquier sitio le permite aprovechar el teléfono móvil para ello.

Las mismas opciones que la formación online

Un teléfono móvil nunca podrá ser equivalente al estudio de contenido textual ofrecido desde una pantalla de ordenador o de una tablet, ni mucho menos de un libro impreso. Sin embargo, en el resto de aspectos, se puede aprovechar las mismas opciones que la formación online ofrece en cualquier otro dispositivo.

En este caso estamos hablando de la posibilidad de realizar videollamadas, de acceder a entornos digitales de la institución docente o incluso de compartir información y contenidos con otros compañeros del curso.