1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

No todo es online en la formación a distancia

La formación a distancia se ha relacionado últimamente con el entorno online, hasta el punto de que muchos alumnos lleguen a pensar que es la única manera de realizar este tipo de cursos o estudios.

Aunque ciertamente el componente digital y mediante conexión a Internet es cada vez más importante, no es algo que abarque el 100% del estudio en un curso de formación a distancia. De hecho, es recomendable realizar algunas prácticas presenciales como las que describimos a continuación:

Aprovecha la bibliografía recomendada

Prácticamente todos los cursos de formación a distancia acompañan al temario con una bibliografía recomendada. En este tipo de enseñanza, es muy recomendable adquirir toda la bibliografía que se indique en la medida de lo posible y se lea de manera tranquila y relajada.

La bibliografía recomendada va a ayudarte a entender mejor los conocimientos expuestos en el temario oficial, además de aportarte más información que te servirá a nivel práctico y profesional.

Estudio en un entorno tranquilo

No se debe cometer el error de pensar que el estudio de formación a distancia no requiere dedicación y concentración. Lo mejor que puedes hacer es encontrar un entorno tranquilo, alejado incluso de los dispositivos tecnológicos, en el que poder realizar el estudio pormenorizado de la materia ofrecida.

Plasma físicamente los trabajos y estudios

Para un mayor entendimiento de todo lo expuesto a lo largo del curso de formación a distancia, lo mejor que se puede hacer son esquemas y resúmenes. Poco importa si son escritos digitalmente, puedes imprimirlos o escribirlos directamente a mano.

En ambos casos te servirá para aprender mejor la materia que debes estudiar. Si además realizas plasmaciones esquemáticas, es muy posible que puedas aprender todo de forma más sencilla.

Busca experiencias reales

La formación a distancia tiene algunas desventajas. Una de las principales es que todo es multimedia. Es decir que puede verse el vídeo de un trabajo arquitectónico o un ejercicio de laboratorio, puede aprovecharse información escrita digitalmente o audios de entrevistas y congresos. Pero no es la vida real.

Tanto en formación online como en formación presencial, siempre se recomienda buscar experiencias reales a los estudiantes, para que consigan identificar en primera persona los resultados que un trabajo bien hecho pueden suponer.

Independientemente de la materia del curso, seguro que podrás encontrar experiencias reales cerca de ti. Intenta obtener el máximo de beneficio de ellas, acudiendo a verlas, entrevistando o hablando con profesionales o bien probándolas directamente si tienes la oportunidad.