1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Nuevos conceptos en la formación online

La formación online está en continua evolución. Por tanto, es normal que nuevos conceptos se desarrollen. Y, en estos momentos, podemos identificar algunos que ya tienen suficiente extensión como para tenerlos en cuenta en cualquier curso de formación a distancia.

E-Learning

El concepto E-Learning no supone únicamente que el curso que se está realizando es de metodología digital. Hoy en día el E-Learning implica que todo el curso se realiza desde Internet. De esta manera, descartamos exámenes presenciales, trabajos externos o lecturas obligadas que no entren en un temario puramente digital.

El E-Learning supone, por tanto, el aprovechamiento total de Internet para la práctica de un curso de formación a distancia y, conforme pasan los años, cada vez está más extendida.

Mobile Learning

Este concepto está relacionado con la formación online y el uso de los dispositivos móviles. Conforme este último es cada vez más frecuente, los cursos a distancia se van volcando más en los smartphones a la hora de ofrecer contenido formativo.

Un curso online a través del teléfono móvil no tiene por qué ser igual que mediante otros dispositivos y, por descontado, que cursos presenciales. Esto implica otra metodología de aprendizaje, otra forma de ofrecer la información y también una interacción diferente por parte del alumno.

Micro Learning

El concepto de Micro Learning es relativamente más reciente, pero también muy importante. Implica el aprendizaje de información o conocimiento especializado o general mediante pequeñas dosis informativos.

Está muy ligado al uso de dispositivos móviles, es decir el Mobile Learning, porque al utilizarse pantallas tan pequeñas, la información presente en ellas tiene que ser forzosamente menor que en la que se puede ofrecer en un monitor considerablemente más grande.

Igualmente, el hecho de que el aprendizaje de los usuarios se base en información cada vez más breve y escueta, motiva a una forma de ofrecer información también diferente, que huye de posibles estrategias mucho más profundas y extensas.

U-Learning

Sacado del concepto de “ubiquitous learning”, el U-Learning plantea el aprendizaje de información en cualquier sitio, en cualquier momento y desde cualquier dispositivo. Teniendo en cuenta esta posibilidad, el curso online ofrecido a través de la metodología U-Learning no debe estar limitado por las condiciones del propio usuario.

Es decir que debe poder adquirirse tanto desde una silenciosa biblioteca que ofrezca la máxima concentración, hasta en un transporte público, desde un teléfono móvil y rodeado de gente.